Dengue síntomas, cuidados, causas y tratamientos

¿Qué es la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos. El virus puede causar fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor por todo el cuerpo. La mayoría de los casos de fiebre del dengue son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana.

La fiebre del dengue afecta raramente a los Estados Unidos; su último brote fue en Texas en el año 2005. Pero, si tiene pensado viajar al extranjero, sobre todo a países del trópico, es sensato protegerse contra la fiebre del dengue. Ponerse repelentes contra insectos, cubrir con redes las áreas donde se duerme y evitar estar al aire libre al atardecer y al amanecer (cuando los mosquitos están más activos) puede ayudar a reducir las probabilidades de contraer esta infección.

¿Cuál es la causa de la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue la pueden causar cuatro virus similares que se contraen a través de picaduras de mosquitos del género Aedes, frecuentes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
El Dengue Mata

El dengue es un tema recurrente en el cuidado de la salud. La enfermedad es considerada uno de los problemas más dominantes para la salud pública mundial.

El dengue es causado por un virus y se transmite a través del conocido mosquito Aedes Aegypti . La enfermedad febril es más común en las áreas tropicales y subtropicales donde se desarrolla el mosquito.

Averigüemos cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Síntomas del dengue
Antes de conocer los síntomas, debemos conocer las variaciones del dengue. Contrariamente a la creencia popular, el dengue tiene más de una variante. Ellos son: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Aunque estos cuatro tipos causan síntomas similares, una segunda o tercera aparición puede ser motivo de preocupación. El riesgo aumenta en la repetición de episodios de virus, convirtiéndose en una variable del dengue más grave.

Estos episodios críticos se conocen como síndrome de shock del dengue y síndrome hemorrágico del dengue. Los síntomas de estas tres variantes se presentan como:

Dengue clásico
El dengue clásico es la condición más común y recurrente. Su aparición es repentina y su manifestación es la más leve de la enfermedad. El virus se manifiesta con dolor detrás / detrás de los ojos y pérdida de gusto y apetito.

Uno debe ser consciente de las manchas y erupciones en todo el cuerpo, acompañado de picazón y suavidad. Al igual que las náuseas y los vómitos, el dolor en las articulaciones y los huesos son síntomas frecuentes. Uno de los síntomas más alarmantes es la aparición repentina de fiebre alta de 39º a 40ºC.

Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. Se debe tener cuidado para asegurar que los síntomas de dolores musculares y dolor no se confundan con la influenza.

Dengue
Fiebre del dengue hemorrágico
La fiebre hemorrágica del dengue es más común entre las personas que están siendo infectadas con el virus por segunda o tercera vez. Esta forma de dengue requiere un cuidado especial, ya que sus síntomas pueden confundirse con el dengue clásico. El error se debe a la evidencia inicial.

Los vasos y órganos sangrantes tardan mucho en aparecer. El sangrado usualmente ocurre después de tres o cuatro días. Los síntomas del dengue hemorrágico incluyen disminución de la presión arterial, dificultad para respirar y confusión mental.

La sed excesiva, la boca seca y el pulso rápido también son síntomas de la fiebre hemorrágica del dengue. Si nota palidez, frialdad y humedad en la piel, tenga en cuenta. El comportamiento de los infectados varía de somnoliento a inquieto.

Puede haber dolor severo y continuo en el abdomen. Si se observa alguno de los síntomas, se recomienda una visita médica inmediata. La fiebre hemorrágica del dengue, si no se trata rápidamente, puede ser mortal.

Síndrome de Choque del Dengue
La recurrencia del dengue también puede desencadenar lo que se conoce como síndrome de shock del dengue.

El síndrome de shock del dengue es el inicio más grave y complejo del dengue. Se caracteriza por hemorragia digestiva, derrame pleural e inexistencia, caída o disminución de la presión arterial. Las diversas complicaciones cardiorrespiratorias y neurológicas se acompañan de pérdida de conciencia.

Exteriormente, el síndrome de shock del dengue se presenta en la apariencia pálida de la piel y en el comportamiento inquieto. Si no se trata, el síndrome de shock del dengue puede causar la muerte.

Causas del dengue
El dengue no es una enfermedad contagiosa, es decir, no se transmite de una persona a otra. Su contaminación pasa por un virus. El virus, a su vez, es transmitido por el mosquito.

El curso de la transmisión del virus del dengue comienza cuando la hembra deposita sus huevos en reservorios de agua sin gas. Los huevos dan origen a las larvas, que permanecen en el recipiente durante un período de una semana.

Mientras tanto, las larvas se transforman en mosquitos adultos que pueden alimentarse de sangre humana.  Desde el momento en que la víctima es picada, el dengue puede tardar hasta quince días en manifestarse.

Sin embargo, lo más común es que la persona tenga síntomas después de un período de una semana. El dengue es más común en verano, ya que su transmisión no suele ser a temperaturas inferiores a 16 ° C.

El mosquito prospera en áreas tropicales y subtropicales, donde encuentra la temperatura ideal para la transmisión entre 30 ° C y 32 ° C.

Tratamientos de Dengue
El tratamiento para el dengue es sintomático, es decir, se administra mediante medicamentos que combaten los síntomas presentados. El consejo más completo en el caso de la contaminación por dengue es mantenerse hidratado. Los medicamentos antipiréticos, como el paracetamol, se prescriben en caso de fiebre y dolor.

La aspirina, o cualquier medicamento que contenga ácido acetilsalicílico, debe evitarse si se sospecha de dengue. Se debe tener precaución como resultado de los efectos anticoagulantes causados ​​por la aspirina y asociados.

Estos efectos deben evitarse para que no haya riesgo de sangrado. Piroxican, diclofenac, ibuprofen y otros antiinflamatorios deben ser eliminados de la lista al menos factor de riesgo. El medicamento más seguro para tratar el dengue es la dipirona y el paracetamol mencionado anteriormente.

La hospitalización puede ser necesaria dependiendo de la gravedad de la condición.

Dengue
Cuidado
La prevención del dengue es el método más eficiente para evitar la necesidad de remediarlo. Hay varias precauciones que podemos tomar para evitar la creación de brotes de mosquitos del dengue.

Hoy, durante la era de Internet, esto se ha vuelto aún más práctico y asequible. Las aplicaciones móviles están diseñadas para educar a los ciudadanos sobre la prevención de enfermedades. Además, existen otras medidas que pueden prevenir la contaminación por mosquitos. Son ellas:

Recuerda recibir la vacuna.
El método más adecuado para la prevención del dengue es la vacuna. Sus funciones son evitar que el virus se manifieste.

Cuidado con el agua estancada
Evitar el agua acumulada en recipientes o neumáticos. Recuerda siempre voltear las botellas boca abajo. Si su jardín está predispuesto a la acumulación, drene periódicamente el suelo.

Proteger ventanas con pantallas
Otra forma de detener los brotes de enfermedades y protegerse de los mosquitos es agregar pantallas a las ventanas. Las redes de protección evitan que los mosquitos entren a la casa, formando nuevos brotes.

Poner arena en las macetas de las plantas.
Uno de los consejos más importantes es prestar especial atención a las macetas El agua tiende a acumularse en los platos de las plantas, convirtiéndose en un potencial vector del dengue. Por lo tanto, la solución para evitar la reproducción es lavar el plato regularmente o agregar arena.

Fuente: tudoela.com

Publicar un comentario

0 Comentarios